Rehabilitación y Reeducación Terapéutica en la enfermedad de Parkinson
INTRODUCCIÓN: El tratamiento farmacológico con levodopa sobre los trastornos clínicos del paciente parkinsoniano es considerado la opción terapéutica más efectiva. Sin embargo con el paso del tiempo; la ciencia continúa buscando otras posibles estrategias terapéuticas capaces de generar beneficios en el enfermo. Y la Rehabilitación ha mostrado resultados alentadores en los últimos años.
OBJETIVO: Identificar cuales son los trastornos potencialmente abordables desde la perspectiva de la rehabilitación y tratarlos para mejorar las actividades de las personas y su participación en el contexto social.

DISEÑO:
PROCESO DIAGNÓSTICO
EVALUACIÓN MÉDICA
Para determina historia y evolución de la enfermedad. Evalúa el estado mental, anímico y conducta; las actividades de la vida diaria; aspectos motor; fluctuaciones clínicas y otros factores.
PROCESO TERAPÉUTICO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE TRATAMIENTO
Las necesidades de las personas con EP varían en las diferentes fases y el tratamiento debe contemplarlo, para brindarle al paciente la adecuada atención según el estadio de la enfermedad.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
- Educativa sobre la enfermedad.
- Terapéutica médica.
- Postura
- Equilibrio
- Resolución de problemas relacionados a la movilidad en la cama; transferencias al sentado, al parado; pasajes de sentado a sentado; escaleras; marcha; etc.
- Estimulación Sensorial
- Planificación de agenda de actividades.
- Funciones cognitivas (atención, memoria, planificación, etc.)
- Comunicación (Expresión facial, Voz)
- Funciones Vitales (respiración y la deglución).
- Cuidados y posicionamiento.
- Equipamiento y adaptaciones útiles para las diferentes actividades de autocuidado, instrumentales, Emocionales; de Esparcimiento;Lúdicas;Recreativas.
- Terapias de grupo
- Entrenamiento del cuidador.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA: Abordaje multifactorial de la problemática; educación continua; ayudas prácticas para las actividades cotidianas; relación médico-terapista-cuidador sostenida durante la duración del programa; predisposición al apoyo del experto profesional; conocer estrategias de autoayuda para minimizar el impacto de la enfermedad; participación activa en el alcance de los objetivos diarios.