9 de julio 381

Fontana (Chaco)

Turno mañana y tarde

08:00-12:00 y 16:00-20:00

Rehabilitación-Parkinson

Rehabilitación y Reeducación Terapéutica en la enfermedad de Parkinson

INTRODUCCIÓN: El tratamiento farmacológico con levodopa sobre los trastornos clínicos del paciente parkinsoniano es considerado la opción terapéutica más efectiva. Sin embargo con el paso del tiempo; la ciencia continúa buscando otras posibles estrategias terapéuticas capaces de generar beneficios en el enfermo. Y la Rehabilitación ha mostrado resultados alentadores en los últimos años.

OBJETIVO: Identificar cuales son los trastornos potencialmente abordables desde la perspectiva de la rehabilitación y tratarlos para mejorar las actividades de las personas y su participación en el contexto social.

DISEÑO:

PROCESO DIAGNÓSTICO

EVALUACIÓN MÉDICA

Para determina historia y evolución de la enfermedad. Evalúa el estado mental, anímico y conducta; las actividades de la vida diaria; aspectos motor; fluctuaciones clínicas y otros factores.

PROCESO TERAPÉUTICO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE TRATAMIENTO

Las necesidades de las personas con EP varían en las diferentes fases y el tratamiento debe contemplarlo, para brindarle al paciente la adecuada atención según el estadio de la enfermedad.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

  • Educativa sobre la enfermedad.
  • Terapéutica médica.
  • Postura
  • Equilibrio
  • Resolución de problemas relacionados a la movilidad en la cama; transferencias al sentado, al parado; pasajes de sentado a sentado; escaleras; marcha; etc.
  • Estimulación Sensorial
  • Planificación de agenda de actividades.
  • Funciones cognitivas (atención, memoria, planificación, etc.)
  • Comunicación (Expresión facial, Voz)
  • Funciones Vitales (respiración y la deglución).
  • Cuidados y posicionamiento.
  • Equipamiento y adaptaciones útiles para las diferentes actividades de autocuidado, instrumentales, Emocionales; de Esparcimiento;Lúdicas;Recreativas.
  • Terapias de grupo
  • Entrenamiento del cuidador.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA: Abordaje multifactorial de la problemática; educación continua; ayudas prácticas para las actividades cotidianas; relación médico-terapista-cuidador sostenida durante la duración del programa; predisposición al apoyo del experto profesional; conocer estrategias de autoayuda para minimizar el impacto de la enfermedad; participación activa en el alcance de los objetivos diarios.

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